miércoles, 3 de septiembre de 2008

Violeta apestosa

Esta entrada sí que va a ser políticamente incorrecta porque para variar, va a mostrar la parte mas impresentable de una víctima de la violencia de género, Violeta Santander, y no de su maltratador, Antonio Puertas, que sería lo habitual.
Hay un hombre en coma por defender a una mujer, completamente desconocida para él, de las agresiones a las que estaba siendo sometida por su pareja. Probablemente morirá o sufrirá secuelas gravísimas e irreversibles. El violento ha declarado sin el menor arrepentimiento que dejó de golpearlo porque ya no se movía. De otro modo habría continuado.
El agradecimiento mostrado por la salvada hacia su paladín es cuando menos chocante, declarando a la revista "Interviú" que "no creo que sea un héroe", llegando incluso a negar que su pareja la atacara y que fué Neira (su defensor) el que se metió en medio de una simple discusión de enmorados, que provocó verbalmente a su novio, etc. y que su Antonio es un hombre muy bueno y educado, pero que tiene un problema con las drogas, que si cuando Neira intervino ella estaba en el suelo es porque es muy inestable y se cae mucho. En el colmo, a la atribulada Sra. de Neira le dijo que si su marido estaba enfermo, su pareja también.
Por motivos bien distintos yo tampoco creo que Neira sea un héroe, sólo un ciudadano ético que cumplió con su deber cívico de defender al débil, con principios que el impidieron asistir impasible a una injusticia, un abuso, un delito, y que las consecuencias que padece y sobre todo la rareza de su comportamiento en una sociedad tan violenta e insolidaria le han convertido en héroe muy a su pesar.
Posteriormente he averiguado que el tal Antonio Puertas es un pijo, hijo de papá con bastante dinero y drogadicto, pero de los que no tienen que hacer cola en la FAD.
De las características de las mujeres maltratadas no me hablen, que soy profesional de este ajo y ya se de dependencias emocionales, bajas autoestimas, miedos, indefensiones, etc. que son ciertas casi siempre, pero también conozco el poder de la víctima durante el período llamado de "luna de miel", del rechazo a ponerse a trabajar aunque eso libere del maltrato, del uso de las denuncias "para dar un escarmiento" o para obtener beneficios sociales -como las extranjeras para obtener papeles por la vía rápida-, despilfarro de recursos públicos al acabar finalmente volviendo con el agresor, etc...
Cuando aún no hemos superado la idea de que si a una mujer la maltratan es "porque algo habrá hecho", viene la Srta. Santander a reforzar todos los tópicos mas machistas contra las mujeres víctimas de violencia a manos de sus parejas o exparejas.. Flaco favor te has hecho y nos has hecho a todas las mujeres.
El telediario de anoche decía que el ejemplo de Neira servirá para tomar conciencia contra este tipo de violencia y que favorecerá las denuncias entre los testigos, actualmente casi inexistentes. Nada mas lejos de la realidad. Después de lo que le ha sucedido a este pobre hombre, uds. me dirán quien se atreverá a complicarse o incluso a jugarse la vida por una mujer que bien se le puede luego volver en contra.
Y los violentos ya tienen la certeza, aún mas, de que ellas siempre serán suyas, que siempre perdonan.
En tu caso, Violeta, algo me huele especialmente mal. Eres maltratada pero tu perdón hiede. Parece mas propiciado por el dinero de la familia de tu novio que por el amor. ¿Se puede querer al que te maltrata? Una última cuestión, mujer: ¿Cuánto has cobrado por la entrevista a "Interviú"? Espero que no llegues a hacer un posado desnuda en la portada...
Violeta, hermoso nombre de bella flor. Lástima que esta vez esté arraigada en el basurero de tu cerebro, porque el corazón lo perdiste mientras Antonio pateaba a Neira.
¡Ójala que no tengamos que acudir a tu prematuro funeral por causa de tu amado novio!

No hay comentarios: